menu
14/05/2020
Arquitectura

¿Qué puede hacer la arquitectura ante una nueva pandemia?

La arquitectura se prepara para responder a las necesidades de la sociedad. Conjuntos de personas que tienen que pasar más tiempo en el interior de sus viviendas, confinados para evitar la propagación de nuevas enfermedades y evitando al máximo el contacto con sus vecinos y compañeros de trabajo.

Epidemic Babel Evolo, Diseño de rascacielos de atención médica ganador del premio Skyscraper 2020.

En este sentido, la arquitectura –al igual que ocurre con otras disciplinas que están en constante avance- debe adaptar sus soluciones y propuestas para nuevos entornos. De manera que las ciudades, los edificios, las oficinas, las calles y las vías de comunicación adquieran nuevos diseños y propongan nuevas maneras de entender las relaciones sociales.
En OSB Reformas somos conscientes del surgimiento de una nueva arquitectura en la que se desarrollan maneras de hacer frente a otras posibles pandemias que seguirán a la provocada por el COVID19. De ahí que hayamos redactado este artículo con el que queremos compartir con nuestros seguidores la forma (o las formas) en las que la arquitectura se desarrolla y las posibles respuestas que puede ofrecer a la sociedad en caso de nuevas pandemias.

Arquitectura y pandemias


La arquitectura debe proponer espacios que faciliten la vida a las personas. Esto, hasta el momento, siempre ha estado presente en nuestras construcciones. De ahí el surgimiento de los edificios, los rascacielos, las casas pareadas, las urbanizaciones, las autopistas, etc. 

Pero, lo que hasta ahora no se había vivido en la arquitectura moderna había sido la necesidad de desarrollar propuestas que respondieran adecuadamente a las cuarentenas por pandemias mundiales. Una realidad que se ha colado en las últimas propuestas presentadas a los principales concursos y muestras internacionales del sector, donde se han podido observar algunas soluciones en este sentido.


Epidemic Babel Evolo, Rascacielos de atención médica ganador del premio Skyscraper 2020.

Frente a las pandemias, la arquitectura propone las siguientes premisas:

1. Arquitecturas sencillas, modulares, realizadas en materiales flexibles pero sólidos que permitan la construcción de espacios sanitarios como hospitales en pocos días. En este sentido destacan las construcciones en torre como los que han ganado el premio Skyscraper 2020, con su diseño Epidemic Babel, especialmente pensado como un rascacielos de atención médica de despliegue rápido diseñado como respuesta a la actual pandemia de coronavirus que se originó en Wuhan.

2. El mar como espacio a ocupar. Hay modelos de torres submarinas que se encargan de reciclar los desechos de plástico que en encuentra por el mar. Obteniendo con todo ello una gran cantidad de energía.

3. ReutilizaciónHay muchos proyectos constructivos que apuestan por la reutilización de elementos procedentes de otros ámbitos. Uno de los más destacados es el que emplea los fuselajes de modelos de avión desechados por el mercado, dada su alta peligrosidad en vuelo. Un modelo de construcción rápida, que bien se puede adaptar a la realización de hospitales para responder adecuadamente al colapso que la atención hospitalaria vive en algunas zonas del mundo. 

4. Materiales procedentes de la naturaleza o con mínimo impacto en el entorno. Se sigue priorizando el uso de materiales que requieran poco o ningún procesamiento. Y es que el medio ambiente sigue siendo un elemento fundamental para la arquitectura. Y en este sentido conseguir el mínimo impacto casi una obligación.
Así pues, es de esperar que en los próximos años la arquitectura se desarrolle también en este sentido. Con el objeto de crear espacios aislados, en los que las personas puedan pasar largas temporadas sin necesidad de pisar el exterior. 

Mientras esto llega, en OSB Reformas hemos tomado todas las garantías para que nuestros trabajadores y trabajadoras puedas realizar su actividad con total seguridad. Y estamos incluyendo en nuestros proyectos algunas de las ideas que comienzan a despuntar en lo que a la relación entre arquitectura y pandemia comienzan a materializarse. Así pues, si tienes que realizar un trabajo de reforma de tu hogar o segunda residencia, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Compartir
Tuitear
©2020 - osb reformas -
aviso legal - política de privacidad
programación y diseño: Rubén Pérez López