menu
09/04/2020
El Nuevo Minimalismo

El nuevo minimalismo, moda y tendencias de arquitectura 2020


El minimalismo se impone en las tendencias arquitectónicas de este año. Y es que parece ser el discurso que mejor se adapta a las nuevas sensibilidades creativas, en las que la cultura sostenible y el funcionalismo siguen marcando los pasos, pero donde comienzan a aparecer nuevos lenguajes que completan los nuevos proyectos que se llevan a cabo.
En OSB Reformas sabemos lo importante que es estar al día de todos los avances que se producen en la arquitectura, especialmente en lo que a soluciones se refiere. Por eso siempre estamos ofreciendo nuevas ideas a nuestros clientes cuando nos llaman para realizar sus reformas.
Y para que todos nuestros seguidores estén al corriente de todas ellas hemos redactado este post con el que queremos abordar los nuevos caminos que va abordando la arquitectura y sus nuevas apuestas para este 2020.

Nuevo minimalismo y otras tendencias arquitectónicas

Durante el año 2020, la arquitectura va a seguir proporcionando nuevas ideas con las que poder responder a las nuevas mentalidades y necesidades de las personas.

De esta manera, durante este año vamos a poder ver cómo la arquitectura intenta responder adecuadamente al calentamiento global del planeta proponiendo edificaciones de impacto cero en el entorno y autosuficientes en los que a consumo de energía se refiere. De ahí que cada vez se imponga más la instalación de placas solares en todo tipo de edificaciones.
El dibujo de la planta de la vivienda se sigue concibiendo como un espacio abierto, sin paredes, aunque se va matizando con el abordaje individual de cada estancia. De ahí que cada una de las habitaciones o servicios de las viviendas tenga una personalidad propia y sean igual de importantes para el trabajo del arquitecto. De esta manera, la cocina se convierte en un espacio en el que se reúne la familia (de ahí la instalación de isletas en el centro o de que hayan ampliado sus metros cuadrados); o que los cuartos de baño se hayan llenado de soluciones de diseño en los que podemos hacer mucho más que darnos una ducha o peinarnos.
De esta manera, estancias que hasta hace unos años aparecían como secundarias en las viviendas como las cocinas o los cuartos de baño, cobran protagonismo y hay propuestas centralizadas en estos espacios de la vivienda.
Otra tendencia que se sigue imponiendo es el empleo de materiales nobles o naturales en todas las estancias de la vivienda. En este sentido hay que hablar de la piedra, el cuarzo o el mármol como claves del desarrollo de los proyectos; y de la madera para revestir los interiores. En todos los casos, todos estos materiales se deben extraer de zonas cercanas para evitar el transporte y por extensión la emisión de CO2 a la atmósfera.

Una tendencia muy llamativa de la arquitectura para este año es la reintroducción de balcones, terrazas y patios de las viviendas en el diseño arquitectónico de 2020. Se trata de volver a disfrutar de los espacios abiertos durante todo el año, no sólo durante el verano. De ahí que se sigan desarrollando soluciones como las cortinas de vidrio que nos permiten aislarnos del frío durante el invierno pero que nos ofrecen iluminación natural –otro punto clave de la arquitectura de este año- y una regulación térmica de la estancia sin necesidad de recurrir a sistemas eléctricos o artificiales.
Con todo ello, además, se propicia el contacto con el entorno.
Así pues, la arquitectura se hace mucho más minimalista, cada espacio tiene su personalidad propia y se cuida hasta el mínimo detalle que lo compone, acudiendo a materiales, colores, tejidos, texturas y soluciones que cohesionan de manera completa en su definición. Argumentos que ya estábamos trabajando en OSB Reformas y que seguiremos desarrollando en nuestros proyectos de reforma durante 2020.

Compartir
Tuitear
©2020 - osb reformas -
aviso legal - política de privacidad
programación y diseño: Rubén Pérez López