menu
09/12/2019
Organización

Ideas para organizar una vivienda pequeña

El espacio disponible para la construcción de viviendas es, cada vez, más escaso. Y es que: la acumulación de personas en los grandes núcleos de población, la limitación espacial del suelo, el elevado precio del mismo y la proliferación de unidades familiares compuestas de menos miembros, han hecho que las viviendas que encontramos en el mercado tengan cada vez menos metros cuadrados.

Esto ha provocado que las personas tengan necesidades de contar con soluciones que les ayuden a almacenar elementos en espacios cada vez más reducidos. Propuestas que optimicen el espacio disponible en cada lugar y que nos hagan la vida más sencilla.

En OSB Reformas somos conscientes de esta realidad, de ahí que siempre aconsejemos a nuestros clientes al respecto cuando llegan con necesidades de espacio en lugares pequeños. Y es que para sacar el máximo partido al espacio de tu vivienda es necesario tener presente algunas premisas. A continuación te explicamos las más frecuentes:

1. Muebles, los imprescindibles. No llenes tu vivienda de muebles, escoge sólo aquellos que vas a utilizar y siempre que puedas elige los diseños que tengan departamentos en los que puedas almacenar elementos relacionados con las actividades que se desarrollan en la estancia en la que se encuentran. Esto es, hay sofás que tienen espacios laterales donde puedes mantener recogidos los mandos a distancia, las telas que cubren o protegen el sofá (para cuando necesitan cambiarlas) y elementos similares.

2. Bajo la cama, centímetros útiles. Los centímetros que se encuentran bajo la cama son muy útiles para colocar canapés en los que poder guardar sábanas, colchas, edredones y mantas. De manera que siempre las tienes a mano y no te restan centímetros de tus armarios. Si dispones de altura suficiente en la habitación, otra alternativa muy útil es levantarla y colocar unas barras para colgar ropa en la parte baja, unas cajoneras, unos muebles zapateros, y soluciones similares.

3. Escaleras con múltiples usos. Las escaleras han sido espacios que tradicionalmente se han aprovechado muy poco. Sin embargo, cuando contamos con poco espacio, pueden ser muy útiles para crear armarios o para crear zonas de trabajo en el hueco inferior de las mismas. Ambas soluciones son muy útiles aunque no las únicas. Y es que los nuevos diseños emplean este hueco para crear estanterías o se emplea el lugar inferior de los cajones como zona de almacenamiento.

4. Escoger cajoneras que se adapten al contenido, no al revés. Y es que solemos comprar los muebles y luego pensar en su utilidad, cuando debería ser al contrario. Para ello, hay que recurrir a los muebles a medida. Una inversión que nos asegura el máximo aprovechamiento del espacio. En este sentido también son muy útiles los elementos que te ayudan a distribuirlos adecuadamente o las zonas ocultas que muchos cajones tienen y que, aunque a simple vista no se vean, nos ayudan a disponer de espacio extra que de otra manera sería infrautilizado. Ejemplo de ellos son las bandejas basculantes o giratorias que se emplean en muchos muebles de cocina y que no todo el mundo conoce y emplea en sus esquinas.

5. Repensar los muros laterales y los divisorios. Hay muchas propuestas arquitectónicas actuales que eliminan los muros de distribución para ganar esos centímetros a la vivienda. En ese sentido, los muros se sustituyen por paneles o cristales que dejan para la luz y que ocupan mucho menos espacio. Incluso se recurren a biombos o paneles que nos permiten ir adaptando el diseño del espacio a medida que cambian nuestras necesidades de espacio.

6. Emplear las alturas para instalar espacios de almacenaje. Los altillos y sus diferentes variantes siguen siendo la mejor manera de contar con espacio de almacenaje extra. Así que disfruta de tus alturas y sácales el máximo rendimiento.

Así pues, si quieres optimizar el espacio de ti vivienda, contando con lugares de almacenamiento que te ayuden a mantener el orden en la misma, no lo dudes y aplica esas premisas. Y, si de todas maneras necesitas ayuda experta, no dudes en contactarnos. En OSB Reformas estaremos encantados en auxiliarte.

Compartir
Tuitear
©2020 - osb reformas -
aviso legal - política de privacidad
programación y diseño: Rubén Pérez López