menu
25/04/2019

Reformas y construcciones ecológicas

Ya es posible realizar reformas y construcciones ecológicas en la ciudad de Valencia.  Gracias a la labor de OSB Reformas que sigue las premisas de lo que ha venido a  denominarse bioconstrucción, una manera de edificar o reformar de manera sostenible y ecológica. Para ello diferentes asociaciones y organismos han definido procesos y estructuras, hábitos y normas de construcción completamente responsables con el medio ambiente. En este sentido en su construcción se apuesta por los recursos y los materiales respetuosos y orgánicos en su proceso de construcción. 
Un gesto que parece sencillo pero del que muchas personas no son aún conscientes. De  ahí que desde OSB Reformas hayamos redactado el siguiente artículo. 



Qué es construir de manera ecológica

La construcción ecológica se basa en una premisa clara y sencilla: el ser humano
necesita vivienda, pero esta debe ser saludable y confortable. Un objetivo para el que las  empresas de reformas o de construcción deben alejarse de los métodos de construcción enfocados en la construcción en masa, en base a una mano de obra barata para conseguir el máximo beneficio, la creación de las viviendas de bajo coste, y hechas de ladrillo o de materiales similares. 
Así pues, para construir siguiendo las premisas de la bioconstrucción hay que realizar  los siguientes pasos: 

1. Escoger un espacio adecuado en el que el impacto visual y ecológico sea
mínimo para el entorno. Lo mejor sería poder construir nuestra vivienda  rodeados de vegetación, pero esto no es siempre posible. En cualquier caso, las  premisas de la bioconstrucción se alejan de las viviendas sobre cemento, sin  zonas verdes ni espacios amplios de esparcimiento. 

2. Una vez que hayamos seleccionado el enclave hay que determinar cuál es la
mejor orientación para nuestra vivienda. Con ello se pretende optimizar el uso
de la energía adaptando los edificios a las condiciones climáticas que se dan en
el entorno.

3. Se seleccionan materiales naturales que apenas tienen impacto en el entorno,
reduciendo de esta manera la huella del CO2 en el aire que respiramos. Se trata
de materiales como la paja, el adobe, el bambú, Se intenta, además, que estos
 materiales se encuentren en la zona en la que vamos a construir evitando que  haya emisiones por transporte. 



4. En caso de que ninguno de los materiales anteriores presente las características  que necesitamos podemos emplear materiales reciclados de otras edificaciones anteriores. En este sentido hay que destacar opciones como: blocks y láminas pets que se emplean sobre todo para la construcción de techos verdes, y para posibles remodelaciones; el ladrillo ecológico (que es igual que el ladrillo que habitualmente empleamos para las construcciones no ecológicas, con la única diferencia de que se emplea luz solar para su secado, lo que supone un importante ahorro energético); o los bloques de hormigón ecológico construido a base de cenizas de arroz. 

5. En todos los casos, los materiales empleados deben garantizar que el aire que se  respira en su interior es sano y no perjudica en ningún aspecto la salud de las 
personas que habitan en su interior.

6. Todos los materiales que se emplean deben facilitar el ahorro en la factura
energética de la vivienda. Es decir, deben aislar del exterior el interior de la
vivienda proporcionando una temperatura adecuada a quienes residen allí sin
necesidad de tener que recurrir a la calefacción o al aire acondicionado.
En caso de que quieras que tu vivienda se convierta en un espacio ecológico no tienes  más que llamar a OSB Reformas y te diseñaremos un proyecto con el que poder conseguir este objetivo. Tu calidad de vida será mucho mayor y habrás conseguido mejorar tu entorno con un acto responsable y realizado con conciencia medioambiental.
Compartir
Tuitear
©2019 - osb reformas -
aviso legal - política de privacidad
programación y diseño: Rubén Pérez López