menu
10/04/2019

Construir combatiendo el calentamiento global

La construcción es un sector desde el que se puede combatir el calentamiento global del  planeta. En este sentido se están desarrollando muchos proyectos arquitectónicos  actuales que parten de premisas de ahorro energético, otras del reciclaje, pero todas se  unen en una misma preocupación: cuidar nuestro entorno para tener un mejor mañana. 

En OSB Reformas nos unimos a esta corriente, y en todos nuestros proyectos
intentamos optar siempre por la opción más sostenible. Sin embargo, muchos de
nuestros clientes no conocen aún las opciones que el sector ofrece, o qué significa optar  por unos materiales u otros a la hora de remodelar su vivienda. De ahí que hayamos  optado por redactar este artículo con el que queremos destacar que hay posibilidades  para construir combatiendo el calentamiento global del planeta. 




Construir combatiendo el calentamiento global

Hay muchas formas de construir, pero no todas tienen un efecto negativo en el planeta.
Estas son las que se están desarrollando actualmente y las que marcan el desarrollo de  empresas concienciadas con su entorno, como es nuestro caso, el de los profesionales  que trabajamos en OSB Reformas. 

Pero, ¿qué significa construir combatiendo el calentamiento global? Significa, nada más  y nada menos, que intentar reducir la huella que todos los pasos de edificación reforma  deja en nuestro medio ambiente. En este sentido, por ejemplo, se están realizando  acciones como las siguientes: 

1. Emplear materiales reciclados. Con ello reducimos las emisiones de CO2 a la
atmósfera.
2. Instalar sistemas de energía limpia como enormes paneles solares en las
fachadas, haciendo que el propio edificio consuma la energía que se produce en
estos elementos.
3. Techos verdes. En ellos se emplean plantas para conseguir aislar de manera
natural al edificio, lo que supone un importante ahorro energético para quienes
viven en su interior.
4. Seleccionar materiales propios de cada zona. De esta manera se intenta evitar las  emisiones de CO2 procedentes del transporte de materiales procedentes de otros  extremos del planeta. 
5. Recuperar los materiales naturales en las propuestas arquitectónicas o en las 
remodelaciones. De esta manera se intenta evitar la producción de espacios que
emanen sustancias nocivas para nuestra salud. Se ha comenzado a hacer con las  pinturas que se emplean en el interior de los edificios, aunque se está 
extendiendo a otras soluciones arquitectónicas.



El máximo ejemplo de este tipo de construcción que combate el calentamiento global es  la Mansión Sol-Luna de la empresa Himin Solar Energy en China, el mayor fabricante de calentadores solares de agua. Este edificio ocupa 75.000 metros cuadrados y cuenta con una enorme sala de conferencias y centro de capacitación para empleados. 
Otro ejemplo, en pleno desarrollo todavía, es la propuesta de ciudad cien por cien
renovable que los arquitectos Foster + Partners están construyendo en Abu Dhabi. Se  denomina Instituto Masdar City y en ella se están desarrollando propuestas para crear una ciudad cien por cien impulsada por energía renovable. 

En este caso se ha optado por canalizar y aprovechar la fuerza del viento como elemento generador de energía limpia. 
Y todo ello comenzó hace ya unas décadas cuando comenzó a desarrollarse, en Reino  Unido, el City Campus East, de la Universidad de Northumbria. Éste fue el primer  edificio sostenible que se realizó en Europa. Su construcción fue parte del Protocolo de  Kioto, que ya marcaba como prioridad la necesidad de reducir las emisiones  contaminantes y el cambio climático en todos los edificios de nueva construcción y en las remodelaciones de los antiguos. 
Así pues, los clientes que depositan su confianza en OSB Reformas están apostando, no  sólo por proyectos de reforma modernos y de calidad, sino también por procedimientos  en los que el impacto medioambiental es mínimo.
Compartir
Tuitear
©2019 - osb reformas -
aviso legal - política de privacidad
programación y diseño: Rubén Pérez López