menu
09/01/2019

5 sentimientos o respuestas que debe provocar o transmitir la arquitectura

Cada vez son más los arquitectos que buscan dar un sentido a sus realizaciones. Y es que la creación de edificios, hogares, o de infraestructuras, debe estar relacionado con el individuo y con su entorno. Incluso hay quienes consideran que estas acciones deben estar dirigidas a provocar o a transmitir sentimientos o emociones en quienes las emplean, transitar o las residen. Debe realizarse, pues, un diálogo entre las partes que debe ser positivo y vinculante.
En OSB Reformas estamos de acuerdo con este planteamiento y lo aplicamos, desde hace años, a cada uno de nuestros proyectos en Valencia. Una realización que cada vez tiene más adeptos y que entre nuestros clientes va ganando valor. De ahí que cada vez sean más los que recurren a nosotros para materializar sus propuestas. Algo que nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando en este sentido. Si aún no sabes de lo que estamos hablando, sigue leyendo este artículo y pronto te darás cuenta de que también quieres ser parte de este movimiento.



Los 5 sentimientos o respuestas que debe provocar o transmitir la arquitectura
Los cinco sentimientos o las cinco respuestas que debe provocar o debe transmitir cualquier intervención arquitectónica que llevemos a cabo son los siguientes:
1. Emoción. Una construcción debe emocionar. Es decir, debe provocar en la persona o en las personas que lo van a emplear o habitar, una conexión más allá de los materiales. Para conseguirlo hay que intentar crear espacios bonitos. Y es que la belleza es una vía de calma para el ser humano que se considera perfecto cuando la posee de alguna manera.
2. Sostenibilidad. Hay que reducir el empleo de recursos en cada construcción. Apostar por los materiales que tenemos más cerca e integrarlos en nuestras necesidades. Nada de buscar recursos a miles de kilómetros, contaminando el aire con polución. Además, hay que sacar el máximo partido a los recursos naturales de la zona en la que nos encontramos. Así, por ejemplo, si estamos construyendo viviendo en zonas con mucha luz hay que dejar que esta penetre en el interior para ahorrar el luz y calor durante el invierno; pero pudiendo sacarle el máximo partido evitando su concentración durante el verano para no depender del aire acondicionado.
3. Apostar por el apoyo tecnológico. Da igual que sólo la consideremos cuando estamos diseñando el proyecto, o si la integramos en los materiales inteligentes 
que vamos a emplear en su construcción; el hecho es que estamos avocados a que la tecnología se encuentre presente en nuestro día a día. De ahí que lo mejor sea comenzar a integrarla desde ya.



4. Identidad propia. La arquitectura debe apostar por realizaciones con personalidad propia. Desilusiona ver que todas las viviendas, colegios, edificios públicos de una misma ciudad se parecen entre sí. Como si los arquitectos fueran meras piezas de una máquina compleja que ofrece edificios como resultado. Hay que ser valientes y apostar por nuevas soluciones, por desarrollar soluciones propias. De esta manera nuestros clientes se considerarán afortunados de contar con una vivienda singular.
5. Escuchar a la gente. La arquitectura es un arte que tiende a solucionar los problemas diarios a los que tiene que hacer frente la gente en su día a día. De ahí que lo primero que tengamos que hacer sea escuchar a cada uno de nuestros clientes de manera que nos expongan sus gustos, sus necesidades y sus deseos o fantasías. De esta manera sabremos en todo momento qué es lo que necesita cada uno y las personas sentirán que la arquitectura es un arte a sus servicio, no una entidad sin sentido.
Así que, si quieres que tu hogar, tu empresa, tu comercio, tu oficina cumpla estas premisas, no lo dudes y ven a OSB Reformas, te escucharemos e intentaremos unir tus necesidades a las posibilidades que ofrece el mercado, seleccionando los materiales más nobles, las líneas más ajustadas y haciendo que el impacto en su entorno sea el menos posible. De esta manera conseguirás que tu espacio hable también de ti, hable también de todos nosotros. Y siempre en positivo.

Compartir
Tuitear
©2019 - osb reformas -
aviso legal - política de privacidad
programación y diseño: Rubén Pérez López